GUÍA
DE ANÁLISIS DE CREDIBILIDAD
Mediante
esta guía, te propongo que seas capaz por ti mismo, de poder
investigar, leer y consultar sobre cualquier tema de tu interés,
desde cualquier fuente de información (periódico, libro, internet,
enciclopedia, documental, etc.)
Una
vez leída y comprendida cada pregunta que te voy a realizar sobre el
libro que vas a leer, deberás subrayar la respuesta que tú
consideres más adecuada, para continuar con la siguiente y así,
sucesivamente hasta la última pregunta.
Una
vez finalizado te darás cuenta de lo que sabes de esa investigación
sobre un libro de texto que estás estudiando y si puede ser fiable
o no.
1.
¿Qué información quieres buscar?
-
Para un trabajo.
-
Para una consulta.
-
Para una investigación.
No
debes escoger lo primero que veas, sino que tienes que buscar y
comparar. Analiza tu información y comienza tu trabajo.
2.
¿Quién es el autor?
-
No sabemos nada de él.
-
Tenemos referencia de otras obras suyas.
-
Es una de las personas que más conocen del tema que estamos
estudiando.
Busca
información sobre el autor o el responsable del material.
¿Quién
es? ¿Estudia o trabaja? ¿Tiene más libros o textos publicados?
3.
¿Qué pretende este texto?
-
Tiene argumentos objetivos.
-
Con argumentos personales.
-
Con argumentos subjetivos.
-
El texto nos muestra otras visiones con las que coincidimos.
Hay
muchas más razones para ponerse a leer. Es importante no dejarnos
llevar por lo que digan las ideas del texto.
4.
¿Dónde se encuentra esta información?
-
En un texto promocional de una empresa.
-
En una publicación (revista, web, etc.) con una temática de
diferente.
-En
un medio de comunicación con variada y abundante información
(periódico, revista...)
-En
un medio de comunicación que publica información sobre un tema en
concreto.
Cada
tipo de texto tiene sus particularidades.
Cualquier
recurso puede ser bueno para nuestra investigación.
5. ¿Qué
tipo de información aporta?
-El
texto no aporta claridad ni tiene la suficiente información para
desarrollar lo que quiero.
-El
texto no es interesante, no aporta argumentos sólidos.
-El
texto da su opinión no aporta información.
-El
texto muestra un argumento claro y conciso y
-El
texto es atractivo y ameno.
Hay
textos con datos empíricos y objetivos, pero otros solo contienen un
punto de vista o una opinión. Además, la información puede ser
detallada o bien pueden faltar datos.
6.
¿De qué tipo de texto se trata?
-No
está claro de qué se trata, no tenemos suficientes datos.
-Sí
se sabe de qué tipo es el documento.
-Se
sabe qué tipo de información es.
-Es
el texto que buscábamos.
Es
importante tener en cuenta el tipo de texto que estamos analizando.
Ya que no es lo mismo por ejemplo un artículo de opinión que un
artículo científico.
7.
¿Qué vocabulario utiliza?
-
No entiendo nada es un vocabulario complejo.
-
Lo entiendo, es comprensible.
-
Lo entiendo pero no es de mi agrado.
-
Es interesante y atractivo.
El
título y las ilustraciones nos señalan el tema del texto. Las
palabras en negrita son datos importantes.
8.
¿Qué pretende conseguir el documento?
-
Que nos creamos todo lo que dice.
-
Que pensemos que su opinión es solo la válida.
-
Que contrastemos su argumento con otros.
-
Que no creamos nada de su información.
Ten
en cuenta que los textos pueden dar mucha información y no siempre
muestran una verdad universal.
9.
¿Cuando y dónde se ha publicado?
-
Está actualizado.
-
No está actualizado.
-
Se ha publicado en un periódico.
-
Se ha publicado en una revista.
-
El texto muestra información no demostrada.
-
En un tipo de fuente segura.
El
medio en el que se haya publicado el texto también nos dice mucho
del texto.
10.
¿Cita o se relaciona el artículo con otras opiniones?
-
Sólo se cita a sí mismo.
-Nombra
sólo a los que opinan igual que él.
-Nombra
a otros personajes, pero sin hacerlo de forma literal.
-Cita
a otras personas literalmente.
Todo
discurso ya sea oral o escrito, tiene una intención. No olvides
preguntarte porqué el autor escribió eso y no te dejes engañar.
11.
¿Cómo se relaciona el texto con tus ideas?
-No
comparto ninguna o muy pocas ideas.
-Tengo
diferentes planteamientos.
-Coincide
bastante con mis pensamientos.
-Es
adecuado a la búsqueda de mi información.
Ten
tu propia opinión personal.
12.
¿Cuál es tu opinión?
Después
de su lectura debes hacerte preguntas a ti mismo como ¿te gusta o
no? ¿Te sirve para tu trabajo o no? ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo lo
explicarías tú? No debemos “cortar y pegar” la
información sino, elaborarla.
















Me gusta mucho tu guía de fiabilidad, es muy completa y clara. Muy recomendada para alumnos de secundaria, yo misma la tendré en cuenta en mi búsqueda de información.
ResponderEliminarCreo que tu guía es idónea para trabajar con los alumnos pues es muy clara e incita a la reflexión, dando distintas alternativas para ello.
ResponderEliminarMe gusta la propuesta de relacionar la información que encuentran los alumnos con sus conocimientos previos o ideas. ¡Enhorabuena!
Me gusta tu guía es muy interesante y abarca todo los puntos indispensables para manejarse entre tanta información como tienen acceso los alumnos.
ResponderEliminar¡Guau, Salvador! Mi más sincera felicitación por el trabajo que has realizado con tu guía de análisis de la calidad y fiabilidad de las fuentes. Sinceramente me parece la mejor que he leído hasta ahora para trabajar con mi alumnado, así que con tu permiso me la copiaré. Lo más que me ha gustado es que has redactado, de manera clara y sencilla, las respuestas a las preguntas que se extraen de los documentos proporcionados en el curso Espacios de Lectura, cuestión que simplifica bastante el trabajo a nuestros alumnos y alumnas. Yo también intenté buscar esa redacción en mi guía pero no encontré la inspiración necesaria. Así que te envío mi enhorabuena por lograr lo que yo no pude.
ResponderEliminarAun así te invito a pasar por mi blog http://ceipsantaagueda.blogspot.com.es/p/guia-de-analisis.html
y que me comentes qué te parece mi trabajo.
Recibe un cordial saludo.